Make your own free website on Tripod.com


Hoy, el Dr. Álvaro Córdoba, reconocido guitarrista uruguayo, abre con su actuación el 1er. Festival de Jardinería & Paisaje "Ciudad de Punta del Este"

Llegó el día
Tal lo anunciado, la próxima semana en Punta estará dedicada a los jardines pues a la tan esperada premiación entre los predios inscriptos se agrega una muestra afín en el Hotel San Rafael, con una nutrida agenda de conferencias y conciertos.

 Quienes saben de música conocen sobradamente la solvencia con que el Dr. Álvaro Córdoba ejecuta la guitarra. Neutro cirujano Grado II en el Hospital de Clínicas de Montevideo, pudo igualmente desarrollar esta gran pasión que lo ha llevado a distintas partes del mundo, desde Australia y Nueva Zelanda, a distintos países de Europa: Grecia, Francia, Suiza, Italia, Rumania, Alemania, Suecia, República Checa y Polonia.
   Pero seguramente no necesita de tales referencias para darse a conocer en nuestro medio, dadas las innumerables

presentaciones ante el público, incluso como solista de la Orquesta Sinfónica de Montevideo.
   Semejante comienzo a cargo de tan ilustre alumno del maestro Atilio Rapat es más que una promesa de lo que será sin dudas este 1er. Festival de Jardinería y Paisaje “Ciudad de Punta del Este”, con toda la


CONCERTISTA.
Dr. Álvaro Córdoba

muestra de elementos para lograr predios únicos donde descansar y soñar, además de las conferencias acerca de temas que interesan y cómo.  Porque ningún jardinero puede ignorar la importancia que tienen las plantas en el paisaje, lo que incluye saber todo sobre sus atributos y requerimientos, para entonces sí manejarlas a conciencia, sin perder el tiempo en intentos varios.
   Diferentes integrantes del Jurado tendrán no sólo la tarea de recorrer y valorar las maravillas de los solares inscriptos, sino que también disertarán sobre herbáceas perennes, plantas nativas, árboles que

crecen en nuestro país y nuevas tendencias en el diseño, para que nadie se quede con dudad sobre ninguno de estos temas. 
   Como final,, el sábado 26 tendrá lugar la tan esperada premiación de los jardines, con las imágenes inigualables que implica y el broche digno al ritmo nostálgico de Panchito Nolé, también un grande dentro de la música popular, con amplia trayectoria en ambas márgenes del Plata.
   El esfuerzo es grande y se hace con el mayor entusiasmo, para que finalmente entre todos logremos darle al entorno su semana de fiesta que tanto merece.

Actividades
de la semana

DOMINGO 20/01
   18.30 hrs.

* Apertura el Festival
   19.15 hrs. * Concierto a cargo del guitarrista Álvaro Córdoba con el siguiente programa:
  
- Eduardo Fabini            
     Triste N° 1 (arreglo
     de Atilio Rapat)
  
- P.I. Tchaikowski          
 
   Triste Corazón Octubre
     (arreglos de  A. Pereira
     Arias)
  
- A. Dvorak
     Danza eslava N° 2
  
- Atahualpa Yupanqui
     Dos chacareras Cruz
     del Sur
   20.00 hrs. * Brindis
MARTES 22/01
  
18.30 hrs.

* Conferencia:“Plantas herbáceas perennes: las más vistosas”
Ing.Agr. Hernán Urrestarazú
MIÉRCOLES 23/01
   18.30 hrs.

* Conferencia: “Plantas nativas en el Jardín"
Ing.Agr. Raúl Nin
JUEVES 24/01
   18.30 hrs.

* Conferencia:”Los árboles en el paisaje uruguayo”
Ing.Agr. Carlos Brussa
VIERNES 25/01
   18.30 hrs.

* Conferencia: “Nuevas tendencias en Paisajismo"
Paisajista Jorge da Costa Leites
   20.30 hrs. * Entrega de Distinciones a Elementos destacados y Premios a los Buenos Jardineros
SÁBADO 26/01
   20.00 hrs.

* Entrega de los Grandes Premios y Clausura del Festival con Concierto a cargo del Maestro Panchito Nolé
   21.00 hrs. * Brindis
DOMINGO 27/01
   10.00 hrs.

* Visitas a los Jardines premiados.
LUNES 28/01
   10.00 hrs.

* Visitas a los Jardines premiados.
 
 
Los integrantes
del jurado

 



NATALIE SCHECK DE SOLARI

Periodista y Directora del Suplemento “Jardines” de El País entre 1992 y 1999, 


ING. AGR. HERNÁN URRESTARAZÚ

Profesor adjunto del Área de Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía hasta 1995. Profesor de la Especilidad Ciencias Biológicas en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Profesor de Cursos de Jardinería DE la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) Conferencista para Clubes Garden en Montevideo y en el interior del país.
Co Director y Docente de




PERITO AGRÓNOMO RAMIRO MALCOM.

Recibido en la Escuela Agrícola Jackson, realizó estudios de Arquitectura y Paisajismo en Punta del Este y Piriápolis.
Cursó estudios de Flora Indígena en el Jardín Botánico de Montevideo, y fue Encargado de Parques y Plazas de la Intendencia Municipal de Lavalleja.
Técnico en la

es precursora en
imponer el tema de la
Jardinería y el Paisaje como una sección fija en prensa, en Uruguay.
A mediados de 1999. “Jardines” pasó a integrar la edición semanal del Dominical, página a la que luego se agrega “Tendencias” en 2001. Todo ello se integra dentro del Departamento de Extensión Cultural a su cargo, en estrecha relación a su actividad como Directora del Teatro del Centro “Carlos Eugenio Scheck”.





la Escuela de Jardinería Rincón del Prado. Asesor de Vivero “Amiflor”, especializado en plantas herbáceas perennes.







plantación de los Jardines del Hotel Conrad en Punta el Este, actualmente se desempeña como Director Interino y Supervisor General de Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de Maldonado. Es en su nombre que integra el Jurado de esta premiación de Jardines.



FELICIA FOLLE DE PUIG

Socia del “ South Carrasco Garden Club” a partir de 1966, fue su




ING. AGR. CARLOS BRUSSA

Actual Director del “Museo y Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo”, es Profesor Adjunto de Dendrología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y Profesor de Reconocimiento Vegetal de la Escuela Municipal de Jardinería de Montevideo.
Autor de numerosos trabajos y publicaciones en el área de Botánica y Jardinería, entre ellos






Egresada de la Escuela de Bibliotecología, hace 11 años que se desempeña en el área del Turismo.

Presidenta en 1976 y 1986. En 1981 asumió como Presidenta del Consejo Directivo de “The Gardens Clubs of Uruguay”. Realizó el curso de jueces dentro de la Institución en el período 1975-1976 y de 1988 a 1990 fue Presidenta del “Grupo de Jueces” para la Sección Artística.
En 1989 organizó el Primer Simposio de Arreglos Florales en Uruguay. Presidenta del Grupo de Jueces en 2000, retoma el cargo en 2002.






destaca el libro sobre los Eucalyptus que se cultivan en Uruguay.
Dentro del área privada asesora en temas de su especialidad.



LICENCIADA CRISTINA AGUIAR.

Actualmente es Asesora del Ministerio de Turismo, secretaría que la nombró como su representante en el Jurado.



PAISAJISTA JORGE
DA COSTA LEITES

Técnico en Jardinería y Floricultura, cursó estudios en la Facultad de Agronomía de

Buenos Aires. Luego se inclinó al diseño y teoría del Color; asistió a la Escuel Argentina de Esapcios Verdes e investigó sobre Diseño de Jardines Formales, en la Escuela de Paisajismo de Versailles. Recorrió jardines históricos europeos y se interesó en el Modernismo Catalán. Tiene un Master en Diseño cursado en San Francisco, California . Actualmente dicta cursossobre Diseño de Jardines en la Universidad de la República Regional Norte.

ING. AGR.
RAÚL NIN


Profesional con 29 años de experiencia en temas forestales vinculados a la flora nativa, realizó su tesis sobre:”Flora arbórea y arborescente del Río Yí” bajo la dirección del Prof. Atilio Lombardo. Fue Asesor forestal y  Director del Vivero Municipal de la Intendencia de Durazno.
Dirige y ejecuta áreas parquizadas con especies nativas.



Viverista en La Paloma, su proyecto “Ca´aguigá”, obtuvo el Ombú de Oro en el año 2001, en Concurso organizado por “El Jardín en la Argentina”.