Make your own free website on Tripod.com


MANO SUTIL. Los paisajes de Jorge da Costa Leites respetan el orden natural y lo integran con suavidad de colores y follaje tal como se ve en San Ceferino.

Teatro del Centro “Carlos Eugenio Scheck” convoca a amantes de la jardinería a un Seminario sobre Paisajismo a cargo del
Salteño Jorge da  Costa Leites

Una cita obligatoria

>Quienes se sienten atraídos por los verdes y desean ahondar en conceptos que hacen al buen manejo del color, las formas
y las texturas, no pueden dejar de asistir los días 20 y 21 de marzo para así aprender a jerarquizar aún más el entorno circulante.

Jorge Da costa Leites, nunca contó los lazos que lo unen a suSalto natal. Si bien tuvo que emigrar muy joven para poder estudiar y dedicarse a una profesión para la cual no existían cursos, ni tampoco una carrera específica en Uruguay, supo llevar consigo imágenes entrañables que sin duda fueron fuentes de inspiración para tanto y tantos paisajes que hubo de recrear en tierras que lo cobijaron, pero en las que siempre se sintió un poco forastero.

Como buen salteño recalcitrante que es, nunca dejó de soñar con los rojos atardeceres sobre el río, los lapachos floridos en plena primavera, o los perfumes dulzones de los jazmines y azahares que en su niñez tanto lo marcaron. Por eso es que siempre mantuvo vivo el diálogo con sus paisajes más íntimos y también es por eso que siempre volvió para tratar de dejar su marca a través de gestos sutiles que recién con los años se aprecian y que en nada se imponen por encima de lo ya existente. Porque según su visión, de eso se trata.

No es raro oírle repetir en sus charlas la frase de


Paisajista Jorge da Costa Leites

Sir Thomas Browne que ya adoptó como suya.

“Los jardines fueron antes que los jardineros y sólo unas horas posteriores a la Tierra”, afirma una y otra vez al comienzo de sus clases y representa la propia aceptación de la naturaleza como principio y fin de esta pasión que es el jardín.

COMO PREÁMBULO. Jorge Da Costa Leites hacía ya muchos años que estaba radicado en Buenos Aires, cuando en 1994 fue consultado por el entonces Intendente de Salto, Cr. Eduardo Minutti para reformar la Plaza Artigas. Su proyecto, preocupado por conservar las especies ya existentes y en buen estado, también incluyó la plantación de nuevos ejemplares, siguiendo cierto criterio paisajístico, con notorio respeto por la flor nativa.

En dicha oportunidad dijo a Jardines: “El paisajismo, en  

definitiva, trata de emular la naturaleza, buscando recrear efectos que se dan en ella. Cuanto más natural y sencillo es el paisaje, mejor resulta, siempre que tengamos alrededor un entorno similar”.

Y quizás esta intervención en la Plaza Artigas, sea una de las más visibles de Da Costa en  nuestro país, aún cuando ha participado en otros proyectos privados tal como el recuperado del Hotel Concordia, en plena calle Uruguay.

Sus visitas, esporádicas en un principio, fueron haciéndose más y más seguidas,  al punto que el año pasado desarrolló un curso sobre Historia y Diseño de Jardines en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Regional Norte y junto a sus alumnos puso en marcha la recuperación del Parque Mattos Netto, ubicado sobre la Costanera Sur, a orillas del Río Uruguay.

Sus trabajos profesionales lo han llevado por distintas provincias de la Argentina y de la hermana República del  Paraguay; sin embargo hay en él como una felicidad especial de poder ejercer mayor presencia en su medio, o sea su país natal.

INVITACIÓN. Contar con su presencia como jurado en la Premiación de Jardines del reciente Festival de Jardinería y Paisaje Ciudad de Punta del Este fue no sólo un honor sino también una garantía, pues con su solvencia sirvió de referencia al momento de dilucidar dudas.

Allí hizo gala de sus habilidades que por cierto son muchas, pero lo que vale la pena destacar es su capacidad de observación  y su histrionismo, muy bien aprovechado al momento de entregar los premios.

En sus dichos dejó en claro su admiración por Roberto Burle Marx, “quien sin duda fue el paisajista que recuperó el paraíso”, según cita que leyó durante su conferencia en el Hotel San Rafael de “The Buenos Aires Herald”, publicada a un mes de su muerte ocurrida en Junio de 1994. profundo admirador del Arquitecto paisajista Luis Barragán, comentó que la elegante pobreza de su arquitectura ha logrado sintetizar en patios, paredes, jardines, fuentes y espacios, la vitalidad de la cultura mexicana.

Sensible a sus percepciones y también a las ajenas, concuerda con Erich Fromm en que

 para crear es necesario desarrollar primero la capacidad de ver, recién entonces responder. Y su respuesta siempre complace, pues la búsqueda de Jorge Da Costa Leites obsesivamente pasa por la simplicidad, tanto de líneas como de texturas muy acorde a su paleta suave, sin estridencias ni sobresaltos.

“El diseño de un jardín debe responder al intercambio feliz de ideas, conceptos y necesidades establecidas entre el paisajista y el comitente, a fin de que éste se sienta contenido en su espacio” , aconseja a sus alumnos a modo de consigna.

Compartir sus vivencias es enriquecedor. De allí la propuesta de este Seminario sobre Paisajismo que él mismo dio en llamar “Conceptos básicos para un buen diseño”. En él no sólo desarrollará  conceptos sobre manejos de alturas, texturas, formas y colores, sino que además se ocupará de las diversas posturas frente al tema de recrear paisajes.

La cita es en el Teatro del Centro Carlos Eugenio Scheck( Plaza Cagancha 1164) los días 20 y 21 de marzo, de 16 a 19 horas. De seguro no defraudará.

Actividades recientes

Período 1984/2002



SOCIEDAD DE PAISAJISTAS
- Secretario

CONGRESO LATINOAMERICANO DE PAISAJISTAS. CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN.

CASA FOA - TALCAHUANO 1234

CASA FOA - FIGUEROA ALCORTA Y CASTILLA

EXPO - VIVIENDA. SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

MUESTRA DE ARTES ESPECIALES. CENTRO CULTURAL RECOLETA.
- Auspiciado por la 
  Fundación Fortabat.

EXPO JARDINES 1991-1992.
- Miembro integrante del 
  Comité Ejecutivo.

CASA FOA - Lofts Darwin 1154.

MUESTRA STAR SHOW. Fundación Teatro San Martín.

CASA DEL SOL PUNTA DEL ESTE: organizado por la Presidencia de la República y la Liga de Acción Solidaria del
Uruguay.

CASA FOA - Lofts Dorrego 1926: Jardín principal

CONFERENCIAS Sobre"Reseña histórica del Paisajismo desde la Antigüedad, hasta siglo XX", en el Colegio Anglo Uruguayo, Salto, Uruguay.

JORNADAS MUNDIALES SOBRE LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL PAISAJISMO: Fundación Gaudi, Parque Guell, Barcelona.

1er.FESTIVAL DE JARDINERÍA Y PAISAJE CIUDAD DE PUNTA DEL ESTE.
- Miembro integrante del
  Jurado.


  

SUGESTIVO. Diálogo íntimo con el paisaje de la Huerta en San Pablo, Chivilvoy

SENCILLEZ. La elegancia del Establecimiento San Pablo se define por la simplicidad de líneas

 




Invita a clientes y amigos a formar parte del parque de La Casa de Arte y Diseño 2002

Informes por el 901 2175, 902 0115 int. 297 ó por e-mail: scheckn@elpais.com.uy