Make your own free website on Tripod.com
EL PUEBLO

Salto, jueves 28 de setiembre de 2000

15

Paisajista Salteño

Jorge
da Costa Leites
Los Jardines del Hotel
Concordia lo atraen
a su tierra natal
--------------- Por G. R.  y  J. S. F. ---------------

  Como siempre nos ocurre, llegamos al Hotel Concordia con una finalidad y ¡zas!, la sorpresa. Ese Hotel tiene el don de sorprender. Fuimos a conocer al artista Arturo Buriano, horas antes del vernissage, el viernes pasado, y nos encontramos con otro artista.  Estaba en plena labor, proyectando, planificando, devolviéndole vida, recreando, ambientando a uno de esos siete maravillosos patios del Hotel.(Uno para cada día de la semana, placer de lujo para los salteños).
  Por allí, colgados en la pared del pasillo, vimos varios diseños coloreados, proyecto de los patios, de este hombre aún desconocido para nosotros.

Allí estaba él, con su porte aristocrático, alto nórdica. Luego el apretón de manos, la presentación- Techa mediante- y ¡zas! La segunda sorpresa: el artista es salteño.
  Con veinte años de su ausencia en el terruño. Al darse la charla, de pronto afloró en el, la humildad de los hombres de pueblo.
  Muchos años de alejamiento, de recorrer paisajes, de luchas, de búsquedas de perfeccionamiento, de cursos, de talleres.
  Búsquedas que le dieron la oportunidad de estar con monstruos sagrados del paisajismo, como Burle Marx. Cuando Juselino Kubistchek fue presidente de Brasil y decidió crear Brasilia,

llamó al arquitecto Oscar Niemayer para construirla y a Burle Marx para inventar parques, plazas y jardines. En esos años, Jorge da Costa Leites investigó la flora autóctona argentina, en estancias tucumanas, salteñas, jujeñas. Estudió la historia de la Jardinería con un experto de la Galería Christie´s de New York, (una de las galerías más prestigiosas del mundo). Se paseó por los Jardines de Versalles en Francia, estudiando en la Escuela de Paisajismo.
  Allá en Gran Bretaña, buceó en las historias del paisajismo inglés, pasando a Gales y Escocia bajo la dirección del paisajista John Brookes en



El paisajista Jorge da Costa Leites, acompañado de Jorge S. Fernández y Graciela Rundie, en el Hotel Concordia.

Jornadas de Jardinería del National Trust Británico.
  Así fue Jorge da Costa Leites sumando Parques y Jardines, colores y formas, hasta radicarse en Buenos Aires.
  Todas estas experiencias y sueños se aunarony en Buenos Aires surgió su gran obra “GEO VERT”, empresa dedicada al paisajismo y confort ecológico que trascendió fronteras.
  Aquí en Concordia también conocimos a su madre, , una mujer serena que acompañaba con su miradalos gestos y movimientos de su hijo en plena labor. Y... luego de la charla que a medida que avanzaba hacía surgir al hombre verdadero.  Jorge es mucho más que aquello que uno ve, es humildad, sensibilidad a mares, es entrega a su profesión, es una

 


   

Por José Luis Guarino

 

 

     

avalancha de conocimientos verdes. Tiene el don de pasearte por mil paisajes: a nosotros nos transportó con sus palabras por los Jardines Babilónicos (maravillado del mundo antiguo, hoy inexistentes), y por la gama de verdes, azules y rosas. Retornando a la realidad nos mostró “in situ” los primeros “brotes”de su proyecto.  Se trata del primer patio denominado: “La Pérgola”, primera etapa de remodelación y reciclaje.
  Allí plantó jazmines trepadores, glicinas, dama de noche, y otras variedades.

(Ustedes podrán visitar ese patio cuando lo deseen)
  Los siete patios tendrán nombres provisorios, tales como “La Pérgola”, “De los Perfumes”, “De Las Lavanderas”, “Tropical”, etc.; luego llevarán denominaciones especiales  así como lo hizo Carlos Paez Vilaró en su casa de Punta Ballena.
  ¿Cuáles nombres llevarán esos patios? Nosotros no lo sabemos. Oportunamente se anunciarán.
  El paisajista Jorge da Costa Leites, vendrá al mes para continuar su labor (que no descuida en su

ausencia), para devolverle a los patios del Concordia el esplendor de antaño y agregarle un aporte fuera de lo convencional, por ejemplo, un café típico parisino con un “Trompe L'Oleil” en la gran pared que da hacia el este del patio principal.... y unos libros al alcance de la mano para quien no resiste la tentación.
  Otros secretos irán surgiendo en las sucesivas llegadas del artista, que es Salteño, es nuestro.

Brillante Currículo

  Jorge Da Costa Leites, nacido en Salto tuvo una esmerada formación profesional, en la Facultad de Agronomía Escuela Juan O. may, Escuela Argentina de Espacios Verdes, Escuela de Jardinería de Quilmes, Taller Integral de Arquitectura y Paisajismo, Museo Antonio Larreta, Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Córdoba, Instituto Argentino de Paisajismo.
  Realizó numerosos e importantes viajes de estudio; entre los años 1986 – 1999: Galería Christie´s en New York; ciclo de conferencias del Paisajista Roberto Burle Marx en Río de Janeiro; Visita a obras de Barragán, en México; investigación de flora autóctona en Tucumán, Salta y Jujuy; Estancias Argentinas, Escuela de Paisajismo de Versalles (Francia); Paisajismo contemporáneo y Jardines modernos en San Francisco California; Historia del Paisajismo inglés a cargo de John Brookes, en Inglaterra, Gales, Escocia.
  Ha tenido durante los años 1984 a 2000, participaciones especiales en la Sociedad Argentina de Paisajistas (fue secretario), Congreso Latinoamericano de Paisajistas Centro Cultural San Martín; Expo vivienda Sociedad Rural Argentina; Muestra Star Show, fundación Teatro San Martín; Casa del sol Punta del Este, jornadas mundiales sobre las nuevas tendencias en paisajismo; Fundación Gaudí, Barcelona.